jueves, 9 de enero de 2014

El patron oro

Un tema bastante interesante de la asignatura de historia económica en la cual estoy matriculada durante estos últimos meses, ha sido el patrón oro. Y me gustaría compartir lo visto en clase.

 El patrón oro es un sistema de tipos de cambio fijos con algunos mecanismos automáticos, que contribuyen a conseguir de manera simultanea el equilibrio de la balanza de pagos en todo los países. El mas importante de éstos, mecanismos del ajuste flujo de especie- precio fue descubierto en el siglo XVIII por David Hume

Reglas de juego sobre el patrón oro(Keynes)
-Relación fija entre la moneda nacional y el oro(precio final),  cuya relación las autoridades económicas debían estar dispuestas a cambiar oro por moneda y viceversa
-Las autoridades económicas debían mantener la convertibilidad del oro, comprando o vendiendo la moneda nacional a cambio de oro al precio oficial.
-El Banco Central debía tener oro por un valor igual como mínimo, a la cantidad de efectivo que había en circulación de efectivo que había en circulación. El Banco Central sólo creaba dinero cuando compraba oro al público y únicamente destruía dinero cuando vendía oro al público.

Efectos del patrón oro sobre la estabilidad de los precios y los niveles de empleo.
-El sistema del patrón oro pretendía, mediante la fijación de los precios de la moneda en términos de oro, limitar el crecimiento monetario de la economía mundial y estabilizar los niveles de precios mundiales.
-A pesar de que los precios de los países dentro del sistema del patrón oro no subieron tanto en el perido de 1870-1914 como en el periodo posterior a la II GM, los niveles de precios nacionales se movieron a corto plazo de modo impredecible, al sucederse periodos de inflación y deflación.
-El patrón oro y el pleno empleoà la tasa de desempleo de los EEUU, por ejemplo, alcanzo en promedio, el 6.8% entre 1890 y 1913, mientras que estuvo por debajo del 5,7% entre 1946 y 1992.
Una causa fundamental de la inestabilidad interna a corto plazo bajo el patrón oro antes de 1914 fue la subordinación de la política económica a los objetivos externos, ya que antes de la I GM, los países asumieron la responsabilidad de mantener el equilibrio interno tan plenamente como harían después de la II GM.
  Principales inconvenientes;
-Fuertes oscilaciones en el ritmo de la actividad económica y en el nivel de precios, lo que solía ir en contra de los objetivos internos de política económica ¿Problema? El precios y los salarios interiores solían ser rígidos a la baja
-Los países con superávit podían tomar medidas encaminadas a minimizar los efectos de los flujos de oro sobre la cantidad de dinero.
-Crisis de confianza en el sistema: peligro de agotamiento de las reservas de oro disponibles.
 Resultado del patrón oro.
-Sistema financiero basado en conceder créditos y crear dinero según los requisitos de producción de la economía .
-Durante el siglo XIX los bancos emisores fabricaban dinero a un ritmo muy semejante al del aumento de las reservas de oro.
-La oferta de dinero mundial que mantiene su valor estable a largo plazo tiene dos consecuencias;
1º La estabilidad en el nivel de precios que mantiene la inflación relativamente baja.
2º Los tipos de cambio son estables lo cual favorece la expansión del comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario