martes, 3 de diciembre de 2013

FÓRMULA DE KEYNES PARA SOLUCIONAR LA CRISIS

Antes de conocer esta fórmula, que cambio la forma de ver la economía, ¿conocen quién fue realmente Keynes?
John Maynard Keynes fue un economista británico que nació en una familia de académicos. Su padre trabajaba en la Universidad de Cambridge y su madre fue una de las primeras mujeres en graduarse en la institución femenina de Cambridge, además, fue la primera alcaldesa de esta ciudad.  Keynes fue adoptado por Alfred Marshall, mentor de su padre, el cual le introdujo conceptos de economía básicos. Este le animó a dedicarse enteramente a la economía al descubrir la brillantez de Keynes, y así fue.  Trabajó en la Universidad de Cambridge como profesor de economía y se dedicó a esta el resto de su vida.


La vida de Keynes transcurrió paralelamente a una serie de acontecimientos que marcaron la historia durante el sigo XIX.
Al estallar la primera guerra mundial fue reclutado por el Ministerio de Hacienda, para conseguir más fondos para financiar la guerra. Al terminar la guerra, siguieron contando con Keynes para que les asesorara sobre la mejor manera de conseguir las máximas indemnizaciones de los derrotados alemanes, ya que el gobierno británico se endeudó con Estados Unidos.
Keynes estuvo presente durante la Paz de Versalles (1919) en la cual se pactaron las indemnizaciones que debía pagar Alemania, Keynes pudo observar la locura de los lideres aliados, ya que Alemania no podía asumir estas indemnizaciones sin que se produjera una situación insostenible. Estos pactos provocaron una serie de consecuencias que Keynes reflejó en su libro: Las consecuencias económicas de la paz. Este libro contó con un gran éxito, por lo que Keynes comenzó a ser conocido internacionalmente.

¿Qué propone Keynes?
La fórmula que propone Keynes ,para las diferentes crisis que se suceden durante este siglo, es una intervención estatal en el gasto público para permitir cubrir el déficit de la demanda agregada.  Keynes refleja en sus soluciones variables macroeconómicas como el gasto público o el tipo de interés.

En este video de la Universidad Politécnica de Madrid se explica brevemente esta fórmula keynesiana. 


Como se dice en el vídeo España se encuentra en una situación muy complicada. Al pertenecer a la Unión Europea el gobierno no puede variar a su libre albedrío las distintas variables macroeconómicas como el tipo de interés, esta variable la fija el Banco Central Europeo concretamente, ya que debe cumplir las que la Unión Europea fija.
La fórmula que propone Keynes para solucionar las crisis es muy clara, aunque como se explica en el vídeo es de difícil aplicación en España.

Por lo tanto sólo el tiempo dirá que solución fue la más acertada de las que se están aplicando actualmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario