lunes, 30 de diciembre de 2013

La Transición Española(1ª parte)


La transición Española fue un modelo a seguir para muchos países por la apenas nivel de violencia con el que se realizó

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado Rey en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba así un  proceso de transición que conllevaba un  profundo cambio de la dictadura a un sistema democrático.
Se crearon diferencias entre los llamados "bunker y los "aperturistas". Entre ellos se encontraban políticos veteranos de la dictadura que estaban a favor de la necesidad de un  cambio, como podía ser Fraga. También estaban los jóvenes que desempeñarían un papel importante en la transición como Adolfo Suarez, el  cual no había vivido en la época de  guerra.
Las fuerzas de la derecha liberal eran muy débiles y se agrupaban en torno  a Ruiz-Gimenez y Gil Robles
Entre las fuerzas nacionalistas hay que destacar la aparición de una nueva fuerza en Cataluña,  Convergència Democràtica de Catalunya dirigida por Jordi Pujol y en  el País Vasco, el  Partido Nacionalista Vasco que será  la fuerza mayoritaria.
Entre las fuerzas de izquierda sobresalía el Partido Comunista de España, dirigido por Santiago Carrillo, y el PSOE en torno a Felipe González y Alfonso Guerra.
La hegemonía comunista también se reflejaba en el mundo sindical. Comisiones Obreras era el sindicato más poderoso, mientras que la UGT comenzaba a reorganizarse. La histórica CNT se convirtió en una fuerza meramente simbólica.
Las disensiones entre el PCE y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) impidieron que toda la oposición democrática se uniera en una única alianza. Surgieron asín la Junta Democrática, dominada por el PCE y con fuerte capacidad de movilización y la Plataforma de Convergencia Democrática, donde el PSOE, el PNV y la  UGT eran las fuerzas principales.
En 
Los primeros momentos  de Juan Carlos I destacó la indefinición. Muchos sospechaban que sería una continuación  del franquismo. Sin embargo, el nuevo monarca se rodeó de un grupo de asesores, como Torcuato Fernández Miranda,  diseñaron un plan de cambio político. Este cambio denominó  la reforma.

En un principio el Rey optó por mantener al frente del gobierno a Arias Navarro, El gobierno incluía a Manuel Fraga en el puesto clave de ministro del Interior y figuras jóvenes procedentes del Movimiento como Adolfo Suárez.
El gobierno de Arias fracasó a la hora de aplicar las protestas sociales. Una oleada de huelgas se extendió por el país en enero de 1976. En marzo, toda la oposición se agrupó en la Coordinación Democrática lo que reforzó las protestas contra el  gobierno de Aria Navarro. Como consecuencia , el Rey, destituyó a Arias Navarro en julio de 1976.  
El nombramiento de Adolfo Suárez, procedente del Movimiento, como nuevo presidente del gobierno fue recibido con decepción entre la opinión democrática.
Poco tiempo después, en septiembre de 1976, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política, la cual fue aprobada y paralelamente, Suárez inicio contactos discretos con la oposición democrática.
Poco a poco, la oposición fue saliendo de la clandestinidad. El PSOE celebró en Madrid su XXVII Congreso al que asistieron importantes líderes internacionales. Santiago Carrillo, el líder comunista reclamó el derecho del PCE a ser legalizado.   Fue detenido el 23 de diciembre de 1976 y puesto en libertad días mas tarde.
Para la realización de este documento hemos utilizado http://goo.gl/G4xPA4

No hay comentarios:

Publicar un comentario