jueves, 26 de diciembre de 2013

Y hubo alguien que se opuso al gran Keynes….

Y hubo alguien que se opuso al gran Keynes….

¿Quién fue Friedrich hayek?

Friedrich August von Hayek  nació en Viena el 8 de mayo de 1899. Fue un economista de la Escuela Austríaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises.

Hayek vivió en primera persona el horror de la Primera Guerra Mundial, se alistó en el ejército aunque nunca le reclutaron para formar parte en las trincheras. Austria fue devastada, el imperio quedó dividido y el país, además, tenía que reparar los daños causados a los países vencedores los cuales le impusieron múltiples deudas. La familia de Hayek aunque estaba bien posicionada en la alta sociedad austríaca, perdió todo sumergiéndose en una profunda ruina. Hayek inició sus estudios en la Universidad de Viena y al año siguiente empezó a estudiar en la Universidad de Zurich. Posteriormente trabajó durante varios años en el sector público. Fue catedrático de Economía y Estadística en la Universidad de Londres; posteriormente fue catedrático de Moral y de Ciencias Económicas en la Universidad de Chicago.

La teoría de Hayek era completamente distinta a la de Kynes, con el cual sostuvo un intenso debate. Hayek críticaba las políticas económicas planificadas, y en general cualquier intervención del estado en la economía, que para él significaba un socialismo progresivo. Hayek desarrolló estos argumentos en Camino de servidumbre, el cual le hizo muy popular y se ha convertido en un clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus

La teoría de Hayek implica que los precios de mercado, empiezan a elevarse antes de la aparición de la crisis. Si esta elevación se traduce en un incremento del nivel general de precios, entonces las autoridades monetarias podrían ser inducidas a poner un freno precisamente cuando la economía empieza a entrar en la fase recesiva, lo que termina acentuando dicha fase.

Con la crisis encima, la mejor política, de acuerdo con la teoría monetaria y concepción del ciclo económico de Hayek consiste en dejar que las cosas se arreglen por sí solas, algo que resulta muy difícil de alcanzar ya que las autoridades siempre tienen la tentación a actuar. Cualquier intento de estimular  a la economía mediante inyecciones adicionales de dinero (gasto público)  deprime la tasa de interés de mercado, distorsionando todavía más la estructura productiva y acentuando la crisis.
Finalmente, cualquier intento de estimular la demanda privada no haría sino magnificar el problema, ya que precisamente el exceso de demanda privada es una de las características de esta fase del ciclo. Como ha sido teóricamente demostrado por Hayek, la etapa recesiva del ciclo es la única medicina efectiva para reestructurar el equilibrio del sistema. El tiempo y las evidencias observadas durante los últimos años parecen indicar que Keynes estaba equivocado mientras Hayek estaba en lo correcto.

 ¿Por qué entonces se continúan aplicando las políticas keynesianas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario