jueves, 9 de enero de 2014

EL LEGADO ECONÓMICO DE KENNEDY

EL LEGADO ECONÓMICO DE KENNEDY

John Fitzgerald Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Conocido como John F. Kennedy, y popularmente como JFK. Ejerció como Presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963.
La inflación seguía presente desde que acabó la Segunda Guerra Mundial. A Kennedy le parecía  intolerable esta situación. Consideraba que Estados Unidos sólo sería grande con la condición de disponer de una sólida economía.
Por ello, el presidente demócrata se tomó la economía muy en serio y se rodeó de expertos, los cuales la mayoría eran partidarios de políticas keynesianas. Es decir, de elevar el gasto público para estimular la economía. Pero no todos.

¿Keynesiano y conservador?

Para acelerar la recuperación, JFK puso en marcha un ambicioso programa de gastos, a pesar de que creía en un presupuesto equilibrado. Eso supuso: un aumentó de los beneficios de la Seguridad Social, además elevó el salario mínimo y los subsidios por desempleo, gastó más en estructuras públicas como las autopistas.
El presidente manejó un déficit relativamente pequeño. Entonces empezó el verdadero giro hacia políticas keynesianas; quien se lanzó a dispararlo fue su sucesor, Lyndon B. Johnson, el cual desarrolló costosas políticas sociales.
Ahí es donde los partidos republicano y demócrata discuten el legado de Kennedy. Ronald Reagan, el último gran presidente republicano, invocó a JFK para vender su programa fiscal de bajada de impuestos. Es decir, quería liberar de la carga fiscal a los más ricos y ello impulsaría toda la economía. Los demócratas replicaron que la reducción de impuestos de Kennedy se concentró en las clases medias, mientras que Reagan quería beneficiar a las grandes fortunas. Era un programa fiscal más progresista que conservador.

La realidad es que Kennedy no tuvo tiempo para dejar una importante huella económica. Pero en economía el cambio de ritmo fue rápido: su mejora del crecimiento abrió paso a la brillante década de los sesenta, ya sea porque sus políticas fueron sabias o porque tuvo suerte, a Kennedy se le vincula en la historia con la prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario