jueves, 9 de enero de 2014

MARGARET THATCHER

MARGARET THATCHER

File:Margaret Thatcher.pngMargaret Thatcher fue una política británica que ejerció de primera ministra de Reino Unido desde 1979 hasta 1990. Fue la persona la única mujer que ha ocupado este puesto en Reino Unido y la persona que más tiempo ha permanecido en él. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición contra la Unión Soviética.
Implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo. El thatcherismo describe la política de convicción, económica y social, y el estilo político de los conservadores británicos. También ha sido utilizado por algunos para describir la ideología política del gobierno británico.
El thatcherismo pretende promover  el libre mercado a través de un estricto control de la oferta monetaria, la privatización y las limitaciones en el movimiento obrero; es considerada como una parte clave del movimiento liberal en todo el mundo.
El Thatcherismo por tanto, es a menudo comparado con el liberalismo clásico. Pero la relación entre el thatcherismo y el liberalismo es complicada. Como Primera Ministra, Margaret Thatcher no impugnaba los organismos antiguos, pero sí algunas de las incorporaciones más recientes a la política británica: los sindicatos.
Economistas estrechamente asociados con el thatcherismo son Friedrich Hayek y Milton Friedman ya que defendían teorías liberales.

No obstante, algunos comentaristas han argumentado que el thatcherismo no debe considerarse adecuadamente libertario. Tomando nota de la tendencia hacia un gobierno central fuerte en las cuestiones relativas a los sindicatos y las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario