jueves, 9 de enero de 2014

En relación al libros de Animal Spirits

            Tras leer el interesante libro sobre "Animal Spirits" que se basa como bien dice el subtítulo en la influencia de la psicología humana en la economía.

            Este libro resuelve dudas sobre como lo comportamientos seres humanos, aquellas cosas que las hacemos y que no hay una explicación del porque. Pues bien tras leer el libro puedo saber que en la primera parte se explican los cinco "Animal Spirits", los cuales son; la confianza,la equidad, la corrupción y mala fe, la ilusión monetaria y las historias. Los tres primeros tienen que ver con los valores personales y cómo las sociedades los perciben, por eso los analizo en esta sintaxis.


La confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo, esto aumenta cuando a las cosas nos van bien, ya que somos mas espontáneos y nos arriesgamos más, sin embargo cuando las cosas nos van mal esa confianza pierde fuerza y  nos da miedo arriesgar “Cuando las personas tienen confianza salen de compras, pero cuando desconfían, se recluyen y venden. La historia de la economía está llena de ciclos de confianza los que sigue una recesión ”(Página 34) Desde mi punto de vista no siempre las cosas nos pueden  tan bien ni tan mal, tiene que haber un equilibro que compense lo positivo y lo negativo. Aquí es donde interviene la confianza, cuando las cosas van bien tenerla es muy fácil, mas bien es inevitable, sin embargo es mucho mas recompensable y llamativo en el caso contrario. Cuando estemos en época de incertidumbre, lo único que te hace diferente es esa afán de comerte el mundo que a los demás les falta.
La confianza afecta no solo a nuestro animo y forma de afrontar las cosas sino también a la economía puesto que nuestras actitud queda reflejada en nuestras transacciones diarias.

La renta es un factor importante para que el multiplicador de la confianza aumente o disminuya.  Un dato novedoso es la creación de encuestas para medir la confianza, algo sorprendente puesto que desde mi punto de vista es una variable muy abstracta “Hace tiempo que existen encuestas para medir la <<confianza>>”         ( Página 39).

El segundo punto tratado es la equidad que significa igualdad de ánimo,  en los individuos  están dispuestos a pagar por castigar la injusticia y si saben que pueden ser castigados por esta actitud su comportamiento cambia, lo cual indica que la justicia actúa como indicador de comportamiento adecuado o inadecuado. 

            El tercero capítulo es la corrupción y mala fe hay una frase que es bastante reveladora de la sociedad actual “ La generosidad del capitalismo tiene un gran inconveniente: no produce automática lo que la gente necesita realmente sino lo que la gente cree que necesita y está dispuesta a pagar” (pagina 56) . Desde mi punto este ha podido ser uno de los problemas de la crisis y del estancamiento de esta, ya que cuando los países estaban en auge, los bancos concedían prestamos y esto hacia que las personas pudieran comprarse cada vez mas cantidad de cosas que en verdad no lo necesitaban, solo por el simple hecho de tenerla ¿por qué cuanta ropa tenemos que seguramente no  habremos estrenado y solo nos lo hemos puesto una vez? pues esto pasa con todo, pero el ejemplo de la ropa es el caso mas llamativo y atractivo del consumo abusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario