jueves, 9 de enero de 2014

La transición española (2ª parte)




Esto pertenece a la continuación de la transición económica (2ª parte)

En la celebración del  referéndum popular sobre la Ley de Reforma Política. La respuesta había sido contundente: con  77.7% de participación, el  94.1% de los votos habían sido a favor.
La oposición, que en un principio había desconfiado de Suárez, pasó a aceptarlo. En adelante, gran parte de la oposición pasó a apoyar un proceso de reforma que iba a concluir en el establecimiento de un genuino régimen democrático.
El año clave fue 1977

El proceso de reformas estuvo siempre amenazado por dos fuerzas opuestas. Encontramos por una, las fuerzas de extrema derecha, en las que se agrupaban el franquismo más duro, Esta extrema derecha centró sus esfuerzos en alentar un golpe militar que pusiera fin al proceso democrático.
La situación llegó a su momento extremo cuando  en la semana del 23 al 29 de enero de 1977, se produjo una sucesión de hechos violentos que estuvieron a punto de romper con la transición. El asesinato de un estudiante en una manifestación pro-amnistía, el secuestro del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el general Villaescusa, y la matanza de cinco abogados laboralistas del PCE en Atocha.
La respuesta popular fue una  gran manifestación en Madrid que mostró claramente la voluntad general de continuar con  los cambios de forma pacífica.
Adolfo Suárez,  adoptó medidas que permitieron el paso a un régimen democrático. La legalización del PCE y la amnistía de los presos políticos llevaron a la celebración de las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República en junio de 1977.  Ganó la Unión del Centro Democrático (UCD), nuevo partido organizado por Suárez en el que se agrupaban los aperturistas del franquismo con el 34.5% de los votos.
El segundo partido más votado fue el PSOE de Felipe González con casi el 30% de los votos.
El nuevo gobierno de Suárez inició desafíos como fue elaborar una Constitución que articulara políticamente el nuevo sistema democrático
Todo estos cambios se produjeron en un contexto de profunda crisis económica como fue la crisis del petróleo de 1973, la cual destrozado a España e hizo aumentar el paro y la inflación. Para estabilizar la situación económica las principales fuerzas políticas firmaron en octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, una serie de medidas consensuadas para hacer frente a las graves dificultades económicas.
Para la realización de este documento hemos utilizado http://goo.gl/G4xPA4    

No hay comentarios:

Publicar un comentario